Inicio

Ceremonia de Hermandad y Paz. 1º de Mayo de 2024 en la montaña de Aralar

Ceremonia de Hermandad y Paz.

1º de Mayo de 2024 en la montaña de Aralar

Bajo la montaña blanca, sembramos. Pese a la lluvia y el frío, sobre la tierra helada sembramos. Al borde de la nieve, con las manos enguantadas, un pequeño grupo sembramos. Seguiremos sembrando siempre con la ayuda del Cielo…

Sólo somos a la orden. ¡Podamos seguir sembrando Aurora a pesar de las adversidades! Hoy más nunca, nuestro mundo urge de nuestros cantos, de nuestras flores, de nuestras semillas aunadas.

CEREMONIA DE HERMANDAD Y LUZ EN ARALAR

“Que sea por la paz y por la unión

Que sea por el bien de la amistad

Que sea por la luz de nuestro sol

Que reine siempre el amor…”

Alabanza conchera

Seguimos con la ayuda de Dios, hasta cuando sea su Santa y Bendita Voluntad…

CEREMONIA del 1º de MAYO EN ARALAR 2023.

“Itzal zokoetan lore izotz-bitxia, baña gañetaz ari yauntzen eguzkia” (En las esquinas sombrías aún tiritan las flores ateridas de frío, mas ya en la montaña se enseñorea el Sol) (X. Lizardi)

Ceremonia de hermandad y luz ¡Una Tierra, una Humanidad!

Son ya veinticinco años remontando la montaña sagrada, reuniéndonos a la vera de las presencias erguidas, de la primavera en pleno latido. Mayo tras mayo encarnando la fraternidad que emerge, la historia que clarea.

«Ven quien quiera que seas…» suma tu flor, tu plegaria, tu canto… tu alma henchida de ganas de compartir. Imagina un soberbio hayedo cargado de la magia y la vibración de hermandad de todos estos años. Imagina ese aro de comunión renovado cada primavera allá en las alturas.

Te invitamos al círculo de la nueva y eterna hermandad. Ven súmate a cualquier círculo, a cualquier aro sagrado que aúne corazones y voluntades para el Alba. Más allá de las pantallas de los ordenadores hay una Hermandad que aguarda encarnarse y desbordarse. Te esperamos el 1º de Mayo de este 2023 en la montaña mágica de Aralar, junto al dolmen Eubi-Hegoa, allí donde se reúnen nuestros caminos, donde se concitan nuestros anhelos. ¡El Amor del Padre-Madre Celestial nos mantenga por siempre unidos!

Ongi etorria bihotz-bihotzez! Argiak, Maitasunak ta Botereak berrezarri dezatela Jaun-Amagoikoaren Plana Lurraren gainean!*

Al igual que todos los años, los diferentes movimientos y grupos pueden poner sus mesas con información y material, igualmente los artesanos pueden sacar allí sus trabajos.Ceremonia de carácter universal

Participación libre

PROGRAMA


CEREMONIA de ARALAR 2022. Crónica gráfica


“De entre los mares enfurecidos surgirán otros hombres y mujeres que se os unirán. Dejarán atrás las triviales necesidades de la temporalidad y se fundirán con vosotros en un momento más amplio, en un momento magnífico. Sientan la Red de luz que envuelve al planeta e intégrense en ella. Despierten a la energía de los Hijos de la Luz”
Las Tribus Pájaro

Hubiéramos preferido no encontrar una razón añadida para remontar nuestra  montaña  sagrada, sin embargo la guerra siempre inhumana  y a destiempo nos  convoca al círculo en las alturas con un reclamo añadido. Ucrania en nuestro corazón en esta primera  celebración de la «Ceremonia de Aralar» tras la pandemia. Los derechos humanos, el respeto a la vida y al derecho de vivir en paz centrarán, en importante medida, la ceremonia. Nuestros cantos, nuestras mentes aunadas en ese ya veterano aro sagrado, contribuyan a ablandar los corazones de quienes lanzan invasiones y provocan fatales guerras. 


Sentiros muy  bienvenidos/as a esta ceremonia de carácter universal e integrador, a este  ritual de flor, canto y meditación al arrimo de nuestras  hermanas las hayas.  Ongi etorriak!!

«¿Con qué he de irme? ¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra? ¿Cómo ha de actuar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores, dejemos al menos cantos.»

Netzahualcóyotl.

El futuro nos ha alcanzado. Ya no basta aguardar el Mañana, esperar la Esperanza grabada en las piedras, esbozada por tantos labios. Seguiremos leyendo en los cielos, en los rostros, en los posos, en los vuelos…, mas ya no escuchamos profecías, no atendemos visiones con los brazos cruzados. Será si Dios quiere la veintitrés vez. Remontaremos nuestra montaña sagrada por excelencia, el Aralar que atesora nuestra inmemorial historia. Nos uniremos allí en un en un solo reclamo de que se detengan todas las guerras, en un solo anhelo de paz y fraternidad para la entera humanidad, en un solo canto anunciando el nuevo y suspirado día. “Agur Jauna, Jauna agur, agur t’erdi… Denok Jainkoak eginak gera…”

Puedes pasar la voz. ¡Que el amor del Padre-Madre del Universo nos mantenga por siempre unidos!
Bienvenidos/as a Eubi-Hegoa, bienvenidos/as a esta cita de nueva y eterna hermandad, bienvenidos/as a Aralar 2022.

“De entre los mares enfurecidos surgirán otros hombres y mujeres que se os unirán. Dejarán atrás las triviales necesidades de la temporalidad y se fundirán con vosotros en un momento más amplio, en un momento magnífico. Sientan la Red de luz que envuelve al planeta e intégrense en ella. Despierten a la energía de los Hijos de la Luz”
Las Tribus Pájaro

Retornamos juntos, un año más, a la montaña sagrada, círculo de nuevo en mitad del círculo de árboles y de piedras. Brazos abiertos para acoger a tantos compañeros/as que se acercarán desde otros rincones de Euskal-Herria y la península. Brazos abiertos en clamor unánime hacia al Cielo, brazos abiertos gestando fraternidad, abrazando el nuevo tiempo.La montaña nos aguardaba de un momento a otro. El viento del Norte le había susurrado ya la cita de estos tiempos. Sabía que un día la sorprenderíamos con silencioso paso, con colorido atuendo, con sagrado humo y reverente canto… por uno de sus senderos. Avanzamos ya entre el hayedo sorprendido hacia ese círculo pendiente, hacia esa ceremonia de unidad programada para nuestros días. “Ligeros de equipaje”, rebosante el corazón, desbordados en el Espíritu venimos a preparar lo que ha de llegar, a anunciar la nueva era que ya está encarnando.

—————————————————————————————————————————

La montaña sagrada sabía que un día celebraríamos con ella la llegada de un nuevo reino sin fronteras, ni disputas,…; que un día nos arrimaríamos a ella para cantar a la nueva Aurora, para cerrar un pasado tan difícil como necesario. El 1º de Mayo remontaremos de nuevo felices sus laderas para saludar una era de más luz, de más fraternidad.

Hoy constatamos que algo grande sucede cuando nos movemos más allá de nuestras supuestas limitaciones y miedos para unirnos como una gran fuerza a través de este tipo de encuentros y ceremonias. En el dolmen “Eubi Hegoa” de Aralar participaremos de una expresión del espíritu colectivo a través de la ceremonia. Uniremos nuestras intenciones espirituales, más allá de nuestras particulares formas de expresión en orden a nuestros caminos. Nos elevaremos a nosotros mismos y a nuestro planeta. Tendremos la oportunidad de fortalecer esa Red de Luz que se está creando a lo largo de la Tierra, energetizándola para elevarla a la vibración de Planeta Sagrado, contribuyendo así a la realineación definitiva de nuestra bella Gaia, Ama-lurra, en armonía con el universo. Tanto la ceremonia, como todos los actos de la tarde son gratuitos. Al final del ritual pasamos la bolsa para que, quien quiera, pueda hacer su donativo. 

Queridos/as amigos/as

Deseamos colectivamente hacer valer nuestro anhelo de superación de la crítica situación del presente, nuestro voto de compromiso con paz planetaria y la defensa de la Tierra nuestra Madre (Amalurra). La ceremonia de Aralar, que venimos realizando desde 1998, nos da fuerza y fe, en medio de este momento singular, para seguir trabajando por el fin de la guerra, por la sostenibilidad de la Vida y el respeto de la Creación, por paz y la fraternidad humana.

Tras la ceremonia de la mañana comeremos al aire libre. El grupo conchero participará también en la ceremonia.  

Las cascadas de nuestro río lucen ya sus faldas más lustrosas, más anchas. La nieve que ayer engalanara toda la sierra de blanco y pureza, ahora es río que canta entre las piedras, que saluda alegre a las aldeas, que mañana será paz recostada en la mar inmensa…

Desde hace ya veintitrés años, la primavera nos acerca también el placer de compartiros el anuncio de esta cita. Remontamos un año más la montaña para reunirnos en este encuentro abierto  de paz y de hermandad. La ascendemos desde diferentes Orígenes y Caminos, pero en su cima nuestros corazones se reúnen y se hacen Uno. Parece que fuera ayer, pero son ya más de dos décadas remontando la montaña sagrada, reuniéndonos a la vera de las presencias erguidas, de la primavera en pleno latido. Mayo tras mayo encarnando la fraternidad que emerge, la historia que clarea.

«Ven quien quiera que seas…» suma tu flor, tu plegaria, tu canto… tu alma henchida de ganas de compartir. Imagina un soberbio hayedo cargado de la magia y la vibración de hermandad de todos estos años. Imagina ese aro de comunión renovado cada primavera allá en las alturas.Deseamos humildemente testimoniar la nueva Tierra que está naciendo. Te invitamos al círculo de la nueva y eterna hermandad. Ven, súmate a cualquier círculo, a cualquier aro sagrado que aúne corazones y voluntades para el Alba. Más allá de las pantallas de los ordenadores hay una Hermandad que aguarda encarnarse y desbordarse.Si las circunstancias lo permiten allí estaremos.

Te esperamos el 1º de Mayo de este 2022 en la montaña mágica de Aralar, junto al dolmen Eubi-Hegoa, allí donde se reúnen nuestros caminos, donde se concitan nuestros anhelos.¡El Amor del Padre-Madre Celestial nos mantenga por siempre unidos! Ongi etorria bihotz-bihotzez! Argiak, Maitasunak ta Botereak berrezarri dezatela Jaun-Amagoikoaren Plana Lurraren gainean!

                     «¡El Amor del Padre-Madre celestial nos mantenga por siempre unidos!»

Vídeos de la ceremonia del 2017

Son ya diecinueve años remontando la montaña sagrada, reuniéndonos a la vera de las presencias erguidas, de la primavera en pleno latido. Mayo tras mayo encarnando la fraternidad que emerge, la historia que clarea.

«Ven quien quiera que seas…» suma tu flor, tu plegaria, tu canto… tu alma henchida de ganas de compartir. Imagina un soberbio hayedo cargado de la magia y la vibración de hermandad de todos estos años. Imagina ese aro de comunión renovado cada primavera allá en las alturas. 

Deseamos testimoniar la nueva Tierra que está naciendo. Te invitamos al círculo de la nueva y eterna hermandad. Ven súmate a cualquier círculo, a cualquier aro sagrado que aúne corazones y voluntades para el Alba. Más allá de las pantallas de los ordenadores hay una Hermandad que aguarda encarnarse y desbordarse. 

Te esperamos el 1º de Mayo de este 2017 en la montaña mágica de Aralar, junto al dolmen Eubi-Hegoa, allí donde se reúnen nuestros caminos, donde se concitan nuestros anhelos.

¡El Amor del Padre-Madre Celestial nos mantenga por siempre unidos! Ongi etorria bihotz-bihotzez! Argiak, Maitasunak ta Botereak berrezarri dezatela Jaun-Amagoikoaren Plana Lurraren gainean!* Al igual que todos los años, los diferentes movimientos y grupos  pueden poner sus mesas  con información y material, igualmente los artesanos pueden  sacar allí sus trabajos. 

Imagen de Aralar 2016

El espíritu de unidad se consagró un año más en el corazón de Aralar. Pese a la nieve y el frío, pudimos cumplir con nuestra parte… Brotes verdes de las hayas y blanco de la nieve sobre unos campos aún helados, en un cuadro que nunca habíamos conocido por estas fechas. No pisamos Madre Tierra, pero hemos de agradecer al cemento que nos dio cobijo y permitió llevar adelante el trabajo. No sabemos cómo son las ceremonias allí Arriba, pero las intentamos, las ensayamos con nuestra limitada conciencia, también con toda nuestra alma. La Tarea continúa. Juntos, corazón con corazón, mano con mano, seguimos construyendo un nuevo mundo en el que habrá un sitio para todos.

Dieciocho años remontando la montaña sagrada, reuniendo nuestras manos y corazones, nuestras oraciones y flores, aunando nuestros anhelos  por un mundo de paz y hermandad. 

Dieciocho años  junto a las hayas y sus nuevos brotes,  consagrando el abrazo pendiente  con los  hermanos  erguidos del reino vegetal, con los devas y elementales del bosque  y del lugar…

Dieciocho años intentando retomar  un legado sagrado, continuar un linaje, sostener  un canto; agradeciendo a nuestros antepasados su susurro, su eco…

Dieciocho años afirmando que  el camino es el compartir y el cooperar y  que la dicha de nuestros  días son nuestros espíritus  unidos…

¡Acércate…! El bosque y su magia, los antepasados y su legado, el futuro y su compromiso, nosotros aquí y ahora… te estábamos esperando. Ongi etorria!!!

* Reportaje gráfico de Juan Carlos en la sección «Álbum de imágenes»

Aralar 2015. Vídeo y crónica gráfica

Allí fuimos, este año por fin monte arriba, con nuestros cantos, con nuestras flores, con nuestro gran toldo azul a cuestas… Allí fuimos con el corazón pleno, felices de volver a celebrar en medio del bosque amigo, del bosque hermano.

Desde sus inicios en el año 1998, la ceremonia de Aralar ha estado especialmente centrada en la invocación de la paz en el País Vasco. Una vez arraigada ya esa paz tan anhelada, hemos decidido continuar con la tradición y presentar nuestra contribución a la paz en los lugares más conflictivos del planeta. Este año han estado especialmente presentes los hermanos de Nepal que han padecido las consecuencias de esas convulsiones de la Tierra, nuestra Madre. También hemos acercado a nuestro corazón a los hermanos de color que día tras día se juegan la vida en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas de la «prosperidad».

Os adjuntamos un reportaje gráfico de la celebración.  Gracias a Primi, Juango y Selene que obtuvieron la mayoría de estas instantáneas.

Son ya dieciocho años remontando la montaña sagrada, reuniéndonos a la vera de las presencias erguidas, de la primavera en pleno latido, diecisiete ediciones encarnando la fraternidad que emerge, la historia que clarea.

«Ven quien quiera que seas…» suma tu flor, tu plegaria, tu canto… Deseamos testimoniar la nueva Tierra que está naciendo. Te invitamos al círculo de la nueva y eterna hermandad. Ven súmate a cualquier círculo, a cualquier aro sagrado que aúne corazones y voluntades para el Alba. 

Te esperamos el 1º de Mayo de este 2016 en la montaña mágica de Aralar, junto al dolmen Eubi-Hegoa, allí donde se reúnen nuestros caminos, donde se concitan nuestros anhelos.

Ongi etorria bihotz-bihotzez! Argiak, Maitasunak ta Botereak Jaun-Amagoikoaren Plana Lurraren gainean berrezarri dezatela!

Ital zokoetan lore izotz-bitxia, baña gañetaz ari yauntzen eguzkia” (En las esquinas sombrías aún tiritan las flores ateridas de frío, mas ya en la montaña se enseñorea el Sol) (X. Lizardi)

“De entre los mares enfurecidos surgirán otros hombres y mujeres que se os unirán. Dejarán atrás las triviales necesidades de la temporalidad y se fundirán con vosotros en un momento más amplio, en un momento magnífico. Sientan la Red de luz que envuelve al planeta e intégrense en ella. Despierten a la energía de los Hijos de la Luz”
Las Tribus Pájaro
 Retornamos juntos, un año más, a la montaña sagrada, círculo de nuevo en mitad del círculo de árboles y de piedras. Brazos abiertos para acoger a tantos compañeros/as que se acercarán desde otros rincones de Eusla-Herria y la península. Brazos abiertos en clamor unánime hacia al Cielo, brazos abiertos gestando fraternidad, abrazando el nuevo tiempo.La montaña nos aguardaba de un momento a otro. El viento del Norte le había susurrado ya la cita de estos tiempos. Sabía que un día la sorprenderíamos con silencioso paso, con colorido atuendo, con sagrado humo y reverente canto… por uno de sus senderos. Avanzamos ya entre el hayedo sorprendido hacia ese círculo pendiente, hacia esa ceremonia de unidad programada para nuestros días. “Ligeros de equipaje”, rebosante el corazón, desbordados en el Espíritu venimos a preparar lo que ha de llegar, a anunciar la nueva era que ya está encarnando.

La montaña sagrada sabía que un día celebraríamos con ella la llegada de un nuevo reino sin fronteras, ni disputas,…; que un día nos arrimaríamos a ella para cantar a la nueva Aurora, para cerrar un pasado tan difícil como necesario. El 1º de Mayo remontaremos de nuevo felices sus laderas para saludar una era de más luz, de más fraternidad.

Hoy constatamos que algo grande sucede cuando nos movemos más allá de nuestras supuestas limitaciones y miedos para unirnos como una gran fuerza a través de este tipo de encuentros y ceremonias. En el dolmen “Eubi Hegoa” de Aralar participaremos de una expresión del espíritu colectivo a través de la ceremonia. Uniremos nuestras intenciones espirituales, más allá de nuestras particulares formas de expresión en orden a nuestros caminos. Nos elevaremos a nosotros mismos y a nuestro planeta. Tendremos la oportunidad de fortalecer esa Red de Luz que se está creando a lo largo de la Tierra, energetizándola para elevarla a la vibración de Planeta Sagrado, contribuyendo así a la realineación definitiva de nuestra bella Gaia, Ama-lurra, en armonía con el universo. Tanto la ceremonia, como todos los actos de la tarde son gratuitos. Al final del ritual pasamos la bolsa para que, quien quiera, pueda hacer su donativo. 

El futuro nos ha alcanzado. Ya no basta aguardar el Mañana, esperar la Esperanza grabada en las piedras, esbozada por tantos labios. Seguiremos leyendo en los cielos, en los rostros, en los posos, en los vuelos…, mas ya no escuchamos profecías, no atendemos visiones con los brazos cruzados. Remontamos las montañas y colinas, nos unimos allí en un solo canto capaz de unir ya por siempre Sol (Aita-eguzki) y Tierra (Ama-lura). “Agur Jauna, Jauna agur, agur t’erdi… Denok Jainkoak eginak gera…”

¡Que el amor del Padre-Madre del Universo nos mantenga por siempre unidos!
Bienvenidos/as a Eubi-Hegoa, bienvenidos/as a la cita de la nueva y eterna hermandad, bienvenidos/as a Aralar 2015.

¡El Amor del Padre-Madre Celestial nos mantenga por siempre unidos, construyendo la tierra de paz y de hermandad!

Las cumbres de Aralar asomaban desafiantes, pero finalmente sembramos las flores en el verde valle, al amparo del bosque bajo… Aún con todas las dificultades del momento que vivimos, de los vientos fríos penetrando los abrigos físicos, los algodones más recios del alma, el domingo cumplimos con nuestra parte. El Cielo por delante, la Tarea continúa…