Inicio

UNA SEMANA EN ASSISI (I)

PEREGRINEA 2024. ¿TRAS LOS PASOS DEL “POVERELLO”?

A lo largo de los últimos veranos, el autobús ha ido agrandado nuestro radio de peregrinaje, nos ha permitido ubicar más lejos el particular “Santiago” de cada agosto. Sin embargo, no era sólo cuestión de situar en el mapa un nuevo lugar bello y atractivo, sino una Meta con causa y sentido, un punto al que peregrinar que colmara nuestro espíritu.  Casi mil años después “el poverello” de Assisi sigue llenando los corazones. El nuestro lo ha colmado. Por eso nos atrevemos a plantearos la posibilidad de enfilar el próximo verano “la comunión que camina” hacia su ciudad.

A lo largo de la semana de reconocimiento y exploración hemos ido sumando bosques, rincones, ermitas, paseos… hasta concluir que Assisi bien vale una peregrinación colectiva. Hemos esquivado en alguna curva el “merchandainsing” de rosarios y cruces bizantinas de “a euro” que hubiera escandalizado a los “fratelli” y cogido la recta hasta la esencia que aún atesora el entorno. Assisi nos ha terminado de ganar. Al cabo de la semana la ciudad del santo nos había ya conquistado y ahora estamos en Barcelona escribiendo para conquistaros a vosotros y vosotras. Deseamos volver en vuestra compañía grupal y colmarnos del espíritu franciscano de amor a la Madre Tierra y comunión entre hermanos.

Siempre Dios y vuestra voluntad por delante, anhelamos peregrinar en grupo hasta la estatua de ese Francesco rendido sobre su caballo que, a la vuelta de los comercios y las batallas, le pregunta a Dios. “¿Y ahora qué…?”. Seguramente no sea preciso ir tan lejos para susurrarnos la misma y siempre insoslayable pregunta vital, pero sí ayuda el impregnarnos de la fuerza y el testimonio del santo a la hora de renovar de sentido nuestra existencia.

Hemos tropezado en Assisi almas que han dejado huella en nuestros corazones. Finalmente hemos hallado lo que andábamos buscando, hemos encontrado razón a ese gastar sandalias por los senderos de la Umbría, más allá del empedrado medieval. Hemos encontrado sobrada justificación para un próximo “Peregrinea”. Hemos ido sumando lugares de belleza, que al mismo tiempo significaron en su día espacio de naciente “fraternità”. Nos hemos regodeado con pintura desbordada de vida comprometida, hemos visitado todas las cuevas y refugios de piedra de los hermanos  “locos” que unieron sus destinos al del hijo del mercader despojado a sí mismo de toda riqueza…

Nos hemos impregnado de Francesco y Chiara y de todo lo que representan en cuanto a amor a la Madre Naturaleza, en cuanto a colaborar y compartir, de construir para Dios y para un mundo más fraterno. Nos hemos llegado a los lugares donde caminaba, oraba y alababa Francesco y nos hemos sentido llenos de espíritu, llenos de su espíritu. La ciudad es belleza antigua, es arte muchas veces sublime, pero ha sido en los senderos de los bosques que frecuentaba el santo donde más nos hemos llenado de franciscanismo. Cada paso nos inundaba de ese espíritu, hasta el punto de querer demorarnos, de resistirnos a bajar a la ciudad por muy medieval y bella que fuera.

Precisamente el primer contacto con la ciudad no fue fácil. Salieron a nuestro paso rostros algo desconfiados, incluso severos. Llegamos a pensar que nos habíamos confundido de destino. Costaba encontrar restos de la esencia del espíritu franciscano. A fuerza de caminar, nos fueron regalados abundantes saludos de “Pace e bene” por senderos perdidos. Hemos tropezado con rostros plenos de íntimo gozo por los alrededores. A fuerza de franquear los portales de las iglesias hemos podido sumirnos en una religiosidad tradicional, pero profunda y sincera; a fuerza de acercar nuestros oídos a los coros de hermanos y hermanas en clausura hemos rozado cotas de gloria…

Deseamos recuperar la esencia del espíritu franciscano y tratarla de actualizar en el interior de cada cuál. En ese sentido el libro,“El secreto de Asís” de Daniel Meurois Givaudan, creemos que constituye una “guía” imprescindible. No abrigamos duda de que el Francesco del s. XXI participaría de esa espiritualidad universal, que abrazaría más allá de la doctrina y la ortodoxia, que se sumaría a las danzas meditativas que deseamos llevar. Vamos con humildad a darle al “play” de la música en las plazas que atardecen para renovar una comunión llamada siempre a ensancharse.

Tenemos dos importantes inconvenientes como pueden ser el calor del verano y la masificación humana en el lugar.  Hay muchas almas que se acercan hasta la ciudad con noble anhelo, por lo que el turismo, si bien masivo, tiene su indudable impronta de búsqueda y de fe.

Por los bosques de Francesco en el monte Subasio los troncos de encina están llenos de banderas ucranianas. Nos recuerdan que aún hoy hay batalla en algún lugar del mundo, que el sueño de Francesco hace 800 años aún no se ha podido hacer realidad. ¡Vayamos a por ello, a por ese irrenunciable  sueño con la ayuda del Cielo!

  • El próximo jueves, 18 de abril, a las 9 de la noche haremos una reunión virtual informativa. Pasaremos por wasahp el link de conexión, también aparecerá en la cabecera de www.aroa.eus. El encuentro “on line” nos servirá igualmente para testar vuestros anhelos. Deseamos comprobar quiénes os inclináis por la primera opción de “Velouriz-Fisterra” y quiénes por esta segunda de “Assisi”. En el peregrinaje de Assisi nos detendríamos en “Sainte Marie la mer” (junto a Marsella), lugar emblemático de María Magdalena donde desarrolló su labor en los primeros años. Ambas peregrinaciones serían entre el 21 y el 31 de Agosto.
  • Si sabéis de personas decididas por una u otra opción nos informáis a la hora del encuentro virtual o previamente por whasap. En el caso de que Italia reúna más apoyos, el peregrinaje dependería de conformar un grupo de un mínimo de 40 personas para llenar un autobús. No hemos pedido presupuesto del autobús, pero pensamos que en régimen de camping el peregrinaje con todos los gastos podría rondar los 600 euros por persona. La opción de Velouriz-Fisterra sería sensiblemente más económica.
  • Por nuestra parte estamos deseando acogeros en Velouriz (www.velouriz.org), dar con vuestra presencia un empuje importante al proyecto, pero quizás este verano puede ser algo prematuro. Aún no hemos reunido las condiciones que quisiéramos ofreceros allí.

Queridos/as amigos/as. Estamos estudiando diferentes posibilidades de peregrinaje para este verano del 2024. A más tardar para comienzos de Abril os ofreceremos una propuesta concreta. Muchas gracias por vuestra paciente espera. Fuerte abrazo del equipo organizador.

LA DIFICULTAD QUE ENSAMBLA

Regalamos unos instantes al teclado olvidado, a las letras arrinconadas durante estos diez intensos y entrañables días de comunión caminante. El cuerpo derrotado reclama su prometido alto, el espíritu fortalecido su anhelo de recapitular, agradecer y compartir desde lo más hondo. 

La furgoneta de alquiler brinca vacía camino de Estella. La grandes ollas reposan en las estanterías destartaladas. Secamos con paños nuevos las tiendas empapadas por las tozudas tormentas. Nos dividimos los pepinos largos franceses, el queso mantecoso de Camembert y los tomates de pera baratos. Lo que no hemos podido dividir ha sido el corazón unido, la comunión forjada a lo largo de los intensos días  de Peregrinación por Tierra Cátara. Lo que las difíciles circunstancias no han  logrado fragmentar  ha sido el Corazón Uno. 

Ni la ola de calor sin precedentes, ni el agua derramada a raudales sobre los cuerpos y los  nylons de colores pudo detener a los peregrinos que avanzaban con el recuerdo de “los hombres y mujeres buenos” en su interior, de quienes encendieron luz en medio de las más cerradas tinieblas. Damos gracias infinitas al Cielo pues, pese a las difíciles circunstancias vividas, todo ha transcurrido con bien y en suprema armonía grupal. Al mirarnos ojerosos en aquella mañana en la que muchos amanecieron con sacos y colchonetas mojadas por la lluvia que no cesó durante toda la noche, pudimos atisbar un Camino que aún se prolongaba más allá de lo programado; pudimos constatar una madurez y empuje adquiridos, sentirnos, si cabe, aún más  cuerpo unido. La dificultad terminó  de ensamblarnos.

-20 agosto domingo
15 horas de viaje:
Artaza-Cucugnan
Dueños del Camping de los caballos: Michel y Mari.
Cuenca de L’Aude

-21 lunes
Castillo de Padern
Tarde en las pozas de Duilhac y danzas al Castillo de Queribus.

-22 martes
Madrugamos para ir al Castillo de Peyreperture.
Cánticos con Itxaso en ella capilla y ARA
Tarde en las pozas de Duilhac

-23 miércoles
Traslado del campamento al camping El Viejo Molino en Cubiere sur Cinoble
Tarde ruta en fila India y en silencio, bordeando el río a la gruta e Ermita de San Antonio de Galamus.

-24 jueves
Ruta alrededor de la Montaña de Bugarac
Se dio la magia en la Cascada de Matie
Rueda de palabra grabada por José Luis, con la visita de Rafa y Mardia y sus 5 niños

-25 viernes

Paseo, ceremonia y meditación a una gruta cercana en Renne les Bains..
Abricias: Chorros y piscina calientes junto a Renne les Bains

26 sábado
Ceremonia del Agua, auspiciada por las cordobesa, según su Maestro:
Lectura de una biografía de María Magdalena, mujer que junto reunía en sí Amor, Entrega y Belleza
Cambio de Campamento al camping de La BERNETE en Renne de Bains
Danzas en Renne de Chateau, Casa Betania

-27 domingo
Apareció la lluvia, Bendita pero nunca llueve a gusto de todo, tuvimos que renunciar a ver la cueva de María Magdalena. Se veía desde la torre de casa Betania. Había excesivo barro y camino en pendiente.
Visita en Renne de Chateau a la casa Betania
De tarde paseo por el Laberinto Verde de Puivert

-28 lunes
Castillo de Roquefixade por la mañana.
Por la tarde ceremonia en MONSEGUR:
Para mí la guinda del pastel, se hizo en la luz, en el arco iris que se manifestó al cesar la lluvia.

-29 martes
Vuelta a casa.

Por eso, cuando en el círculo de despedida de hoy a la mañana ya en Artaza, alguien habló de Tierra  Santa, un escalofrío que sacudió el cuerpo nos comunicó que quizás podría ser. Constatamos que nuestros latidos se aceleraban, que si el Cielo tiene a bien abrir Caminos, juntos y juntas podríamos. Si pudimos ante las pruebas extremas del fuego y del agua, un círculo de danza, oración y paz nos puede estar aguardando allí en  el Oriente Medio, en esa geografía sagrada donde el humano aún confronta. 

Volvemos al mundo y aún  vuelan misiles en Ucrania, persiste la guerra infame cuando nuestra voluntad de paz torna más insobornable. ¿Próxima cita en Jerusalem? Por de pronto ya hay quien se ha puesto a repasar los irregulares en inglés. ¡Hágase Su  Santa y Bendita Voluntad, nunca la nuestra!

A veces nos preguntamos si hemos de invertir mucho más tiempo explorando en la historia. Nos constan dos cosas que quizás debieran bastar: rayaron alto y anhelamos seguir su Senda, testimonia Luz y Comunión en los tiempos de zozobra. Vamos tras su pasos no tanto azuzados por la nostalgia de pasado, más bien por la sed de futuro, de un mañana en que los humanos volveremos a vivir como hermanos. 

Somos porque fueron, porque se sacrificaron por lo que ahora gozamos. Cogemos el bordón y la mochila, no a la búsqueda de sus vestigios, sino de su ejemplo. No son sus formas las que queremos vestir, es su Esencia la que anhelamos revitalizar.

Últimas pautas

Damos en primer lugar gracias a Dios, a la Vida que por doquier alienta, por permitirnos ya en breve caminar juntos y juntas por estas Tierras cátaras tan cargadas de significados y promesa.

Al acercarse ya el día de partida, os compartimos las últimas pautas.

1.- Citas

 El 19 de Agosto serán las siguientes

* En Artaza (Navarra)

Nave de Artegoxo, a partir de media tarde. Cargaremos juntos las furgonetas de la organización y  procederemos a las inscripciones. Ofreceremos una crema de verduras a las 8 de la tarde. Después de cenar haremos un primer círculo de palabra.

La pernocta es en nuestra nave. Hay colchones para todos/as. Se pueden, no obstante, poner tiendas alrededor. Únicamente tres baños. También hay posibilidad de acampar en el camping, cada quien por su cuenta, a un kilómetro de la nave.  

Proveeremos de un café o infusión caliente y saldremos, si Dios quiere, con el autobús que conducirá Gonzalo a las 9 de la mañana.

Cada quien se lleva su comida ese día. La organización no proveerá de nada hasta la cena.

* En Jaca (Huesca).

Ente las 12 y las 12’30 en la Ciudadela. El autobús aparcará en un parking detrás de la Ciudadela. Tomaremos un refrigerio y haremos un muy breve salto a la catedral románica cargada de simbolismo. Comeremos después en un área de servicio ya en ruta.

* En el camping de Cucugnan (Francia)

Entre las 8 y las 9 de la noche

Acamparemos y la organización proveerá ya de una cena completa.

A la vuelta, el día 29 de Agosto saldremos temprano del camping de Lavelanet. Estaremos llegando a Jaca después de comer y a Artaza a media tarde. Ese día la organización proveerá de bocadillos y fruta.

2.- Tiendas de campaña

Quien pueda agenciar su tienda que la lleve por favor. Cuanto más os podáis agrupar mejor, pues hay campings en los que el espacio que se nos reserva es limitado.

Quien no disponga de tienda le pone un washap a Selene (657 22 08 25). La organización proveerá tiendas de diferentes tamaños, en ellas entrarán como mínimo dos personas del mismo género.

3.- Autobús

Finalmente hemos hecho la apuesta de autobús grande. Cabe aún el riesgo de que haya puntos por los que no se pueda pasar, en cuyo caso habría que variar el plan inicial.

4.- Equipaje

Cada quien tiene derecho a una mochila (mejor que maleta de ruedas) de 10 kilos, una mochila pequeña o macuto, una colchoneta inflable y la tienda preferiblemente compartida.

5.-  Rutas

La víspera de cada excursión daremos detalle de las diferentes alternativas. Para las personas que estén cansadas siempre habrá posibilidad de quedarse en el bus. Ramón detallará también la forma de cargar las rutas en el móvil para que quien quiera pueda tomar más autonomía.

6.- Cancelaciones

El autobús y los campings ya estás contratados. Invitamos a las personas que a partir de ahora cancelen el viaje a que asuman por lo menos el coste de su plaza en el autobús. Es difícil a estas alturas que nuevas personas puedan ocupar su plaza.

Cualquier cuestión que se nos escape la planteamos, si os parece, de forma colectiva en el grupo de washap y así permaneceremos todos informados. Es importante que todos estemos incluidos en el grupo de Whasap.

Alegría de compartir esta Comunión que sigue un verano más caminando.

Un fuerte y fraterno abrazo de todo el equipo organizador.


Con la ayuda del Cielo, y siempre son su venia por delante, iremos a Tierra Cátara, marcharemos en el verano próximo a colocar nuestras flores  en el monumento  al “cremats” en Montsegur, a honrar la gloria de los hombres y mujeres, que ya en la más oscura Edad Media, quisieron sugerir, con el pago de sus propias vidas físicas, un futuro humano de amor y fraternidad.

El tan grato ambiente de comunión de la peregrinación pasada, la decidida y expresa voluntad de seguir caminando juntos, tal como se manifestó en el último círculo en el campus de la universidad de Santiago, nos animan a poner rumbo al Sur de  Francia en el ya muy cercano verano. 

Estamos ante una peregrinación mixta, en bus y andando. Visitaremos los bastiones cátaros, las ciudades, así como sus grutas y santuarios. Tal como ya adelantamos, para que la peregrinación sea  económica y austera  las pernoctas será en camping. Cada quien podrá llevar su  pequeño colchón hinchable, amén de la tienda de campaña (os animamos a llevar compartida). La mochila no deberá exceder de 10 kilos. 

En el reciente Abril hemos estado ya en los lugares y vuelto contentos de todo lo allí vivido y explorado. Ganas de sentirnos de nuevo caminando por esa Tierra Sagrada. Recibid  un fuerte abrazo del equipo organizador. 

Asociación Aroa (www.aroa.eus)