URBASA 2022

«Alma tierra y comunión»

Breves crónicas literarias, selección de imágenes y vídeos.

SELECCIÓN DE IMÁGENES. Urbasa 2022

Ayer anoche, después de estos días de  intensos preparativos, estábamos  ya al borde del agotamiento, cuando Juan Bayón (Danzas de Paz Universal)  tomó la guitarra  y nos trajo al centro del círculo la promesa, el compromiso que  debíamos siempre marchar de la mano, que debíamos amarnos y levantar un mundo más fraterno. Bastaron cuatro acordes para rebrotar el Aroa Sagrado, para revivir en nuestros corazones el irrenunciable anhelo de vivir como hermanos.

«¡Sólo pido de ti que por siempre me recuerdes… amándote! ¡Iskhala mabu lilah…!»

———————

Es difícil concebir una genuina fraternidad que no ríe, canta y sonríe a la vida… Siempre agradecer a esa batidora que se detuvo,  que se rindió y declaró con su motor moribundo que no podía con el puré de patata. Siempre agradecer a esa pequeña máquina que nos permitió meter las cucharas de madera en la honda olla. Siempre agradecer a esos momentos de comunión culinaria, de humor con la menor excusa, de risas deshaciendo en este caso los tozudos trozos de  las patatas.

—————————

Se llama Sara. Tiene 12 años, pero ya me ha retado al ajedrez. Ha  venido al campamento desde Sevilla con su madre. Hoy a la mañana, mientras cortábamos la 

verdura, nos cantaba   el “¡Dona  nobis pacem…!” que ha aprendido en la escuela. Al observarla   con una mirada  bañada de emoción, nos asaltó la certeza de que éstas  son las últimas  y crueles guerras, los postreros misiles que vuelan  sobre nuestras  cabezas, las últimas  llamadas a las  batallas que obligan a formar a los soldados. 

Mañana con la fresca, bien temprano, antes de la salida del sol,  gritarán  “¡Círculo!” e iremos todos/as. Nadie se quedará  ni en su tienda de «nylon», ni en su trinchera ensangrentada. Gritarán  “¡Círculo!” y todos/a iremos en pos de la masa y los ladrillos para construir un mundo de hermanos.

—————————

“Picad por favor otro tomate, echad un puñado de grano más a la gran cazuela.  He  llegado a casa  y reverberaban los cantos en las paredes de mi alma y mis pies querían seguir  con la danza universal de la paz…  Un poco más de pan sano en la gran cesta de mimbre, otro jugoso melocotón  en la bandeja de la fruta, que quiero seguir construyendo ese otro mundo, volver a dormir junto a vosotros en el duro suelo; que quiero volver a descansar  en vuestra compañía bajo las estrellas…” 

Esa suerte de mensaje al que le hemos sumado licencia literaria   nos llegaba hoy a la mañana, nos han enviado estos  días. Nosotros felices de que el arroz desborde la cazuela y que  el claro del bosque abrace una comunión cada día más ancha. El Aro se engrosa y nosotros  dichosos de recibir a los compañeros,  a los hermanos y hermanas que retornan al campamento.

—————————

… Ya son muchos, muchos veranos cargando con esa pena de la aparente separación, con esa ficción o maya de vivirnos separados al despedirnos; esa pena de cuando la campa se empieza  a vaciar de nylon y colores, de cuando el puchero se empieza a achicar y el círculo a mermar…. Esa aflicción del Agosto ya maduro, de cuando los motores se empiezan a encender  y los hermanos marchar… nos resulta ya familiar. Sobreviviremos a ella.

Vídeo grabado y editado por Juan Carlos con la fiesta de los talentos que cerró el campamento

Ensayo de la danza de la Paneurritmia a cargo de Selene.

Campamento de Urbasa.30 de Julio-12 de Agosto. Camping de Artaza-Urederra

Los tiempos difíciles no se llevaron los cantos de nuestros labios, tampoco la oración de nuestros corazones. Nuestras piernas aún recuerdan las rutas de otros tiempos hasta la hondura de los mágicos hayedos de Urbasa. Nuestra memoria no olvida dónde se encendió la última hoguera y nos vivimos como hermanos/as.

La caracola aseguró que llamaría a finales de este Julio; que al amanecer nos sacaría de los sueños en las tiendas de colores y nylon para disfrutar un sueño aún más grande, el vivir compartiendo, colaborando y nutriendo mutuamente nuestras almas, en medio de un entorno privilegiado, en comunión con la Tierra , Amalurra, nuestra Madre. Ven quien quiera que seas. Tienes ya el programa en la sección correspondiente. Esta vez sí, lo intentaremos seguir lo más fielmente posible. Te estábamos esperando…

Para acudir al campamento es imprescindible rellenar la ficha de inscripción (Sección inscripciones)

TODO LISTO PARA EL CAMPAMENTO 2022

Crecimiento interior, senderismo consciente, baños de bosque, yoga matutino, río, veladas y conciertos, laberinto, círculos de palabra, danzas… Juegos y manualidades para los más pequeños y sobre todo una actitud de agradecimiento a la Vida y a la Madre, Amalurra, un anhelo de seguir caminando y acampando unidos/as. Aroa ofrece el aval de una trayectoria de ya dieciséis años organizando estos campamentos de fraternidad.

El nuevo emplazamiento, que ya estrenamos el verano pasado, y la habilitación de nuevas casa de madera, nos permite disponer de más camas optativas. El camping nos presenta hasta el 1 de Junio una oferta ventajosa, que creemos merece la pena aprovechar.

– Hasta el 1 de Junio nos ofrecen el precio de 15 euros por noche en cama. A quienes optéis por cama se os restarán 6 euros cada día correspondientes al coste de la acampada.

– La reserva de cama se efectúa llamando a la responsable del camping, Iraia (646 95 72 25). Para inscribirse al campamento es preciso rellenar de a continuación y abonar por adelantado 25 euros en concepto de reserva. Si tenéis alguna duda os podéis comunicar con Selene (657 22 08 25)

– En Junio y Julio la tarifa en cama subirá a 20 euros y en Agosto a 25.

– El camping asignará las plazas de cama con sus criterios, en función de la disponibilidad.

Más info del campamento y de sus anteriores ediciones en la página web anterior propia del campamento:

https://pirinea.jimdo.com/